División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas tres minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial L ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21278
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1014
Licenciado
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17570
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0334
Señora
Rita María Arce Láscarez
Presidente Junta Directiva
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del
Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable
del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar,
foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre
la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación
entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el
suministro ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17572
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0335
Señor
José Pablo Salas Ramírez
Auditor Interno
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública del Órgano Contralor, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar el cumplimiento de las
disposiciones que se emiten en el citado informe. Para efectos de la verificación, dicha Área
podrá solicitar expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CRV/LBL/JMF/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR
Expediente
G: 2021000272-1
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http://www.cgr.go.cr/
2021-11-09T09:18:56-0600
] ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
.
INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021
9 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA
DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO
MUNICIPAL DE CARTAGO
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
Resultados 8
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 8
Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9
LIDERAZGO Y CULTURA 11
Debilidades en cuanto al liderazgo y cultura institucional que limitan la gestión financiera 12
PROCESOS E INFORMACIÓN 13
Debilidades en procesos e información que limitan la gestión financiera 14
COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16
Debilidades relacionadas a las competencias y equipos que limitan la capacidad de la gestión
financiera 17
Conclusiones 17
Disposiciones 18
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE
CARTAGO 18
AL LIC. FRANCISCO CALVO SOLANO EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 19
CUADROS Y FIGURAS
CUADRO N.° 1. RESULTADOS DE JASEC - EN MILLONES DE COLONES 5
FIGURA N.° 1. CONFORMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA 7
- 2 -
Contraloría General de la República
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Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si la capacidad de gestión financiera de la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) cumple con el
marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, que permitan la mejora en su desempeño y
la generación de valor público. Lo anterior, abarcó la revi ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17568
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0333
Señor
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones contenidas
en los párrafos 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11, del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y
deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para
cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la
determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que
correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual
aplicación de sanci ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del veintidós de setiembre de dos mil veintiuno. -
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la
empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANÓNIMA; por un total por la obra de setenta y
tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IMS Construcciones Sociedad Anónima, presenta el día nueve de julio de
dos mil veintiuno, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio sin número del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno, suscrito por el señor Máximo Gamboa Fallas, en su condición de Presidente del
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú; mismo que ha sido incorporado al expediente digital del
recurso de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuaren ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del seis de setiembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión, mismos que repercuten tanto en la
legitimación de la parte apelante como concretar la posible idoneidad del actual adjudicatario
ante los argumentos en su contra, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más,
el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir
del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. De conformidad con lo expuesto, para concluir el análisis por el fondo de los
extremos de ambos recursos de apelación por parte del órgano contralor, es preciso prorrogar
el plazo legal dispuesto para emitir la resolución final. ------------ ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del tres de setiembre, dos mil veintiuno. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, IMS
CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA y el arquitecto RONNY ELLIS CALDERON por
el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a los términos de la audiencia especial otorgados al Centro
Agrícola Cantonal de Tarrazú, según auto de las trece horas veintiocho minutos del dos de
setiembre, dos mil veintiuno y la respuesta emitida al respecto recibida en esta Contraloría
General de la República, registrada bajo el número de ingreso NI-25577-2021, visible en el
expediente digital del recurso de apelación No. CGR-REAP-2021004274, específicamente en el
folio No. 45. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la informa ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiocho minutos del dos de setiembre, dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita al CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a lo siguiente: De conformidad con el pliego de condiciones, en el
punto 17. Subcontratación: “En caso de darse subcontratación, el CONTRATISTA no podrá
subcontratar por más de un 50% del monto total de la obra y en caso de que técnicamente esto
se vaya a permitir, debe cumplirse con los requisitos estipulados en el artículo 149 del RCA (sic)
y del art. 62 de la LCA”. Con respecto a las ofertas de las empresas Cova Desarrollos S. A.,
IMS Construcciones S. A. y el Arquitecto Rony Ellis Calderón, en cuanto a los requisitos
requeridos para la figura de la subcontratación y relacionado con el punto No. 5 del recurso de
apelación en estudio u cualquier otro subcontrato que haya sido requerido como parte del
concurso, se requiere su pronunciamiento sobre cuál fue el análisis para las tres ...
Fecha publicación: 02/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)